lunes, 17 de mayo de 2010

Plan estratégico vital

La filosofía es un Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (Copiado del diccionario de la R.A.E.)

Pocas personas creen dedicarse a la filosofía pero somos muchos más de los que figuran como filósofos. Estaremos de acuerdo en que muchas reuniones sociales o uno mismo, en momentos de angustia, tratamos de entender cómo son las cosas en realidad o «cuál es el sentido del obrar humano».

Algo muy frecuente en estas ocasiones es preguntarse sobre cómo empezó todo, ¿por qué llegué a esta situación que me hace sentir tan mal?, ¿qué sentido tiene que yo esté sufriendo ahora?, ¿alguien hizo que yo naciera para cumplir una misión importante que justifique tantas molestias?, ¿hasta cuándo va a durar esto?, ¿tendré algún resarcimiento, beneficio, premio, reconocimiento?

Les cuento mi filosofía por si alguien puede sacarle alguna utilidad.

1) Estamos vivos porque en la naturaleza existen este fenómeno natural que llamamos vida. Tiene esta característica: cada individuo de cada especie, procura conservarse y está motivado para reproducirse. Las hormigas, las golondrinas, las ballenas, los seres humanos.

2) El cerebro de los humanos funciona segregando pensamientos útiles para una mejor adaptación al entorno (somos la especie que mejor se adapta a las más variadas condiciones de vida), pero algunos de esos pensamientos segregados quizá no tengan ninguna utilidad práctica o la tienen a tan largo plazo que no le encontramos para qué están.

3) Lo urgente es atender los pensamientos que segregamos para mantenernos vivos acá y ahora, pero es importante considerar los pensamientos filosóficos porque nos organizan en el largo plazo (plan estratégico) para que las urgencias de todos los días estén mejor organizadas, permitan obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo y eviten perjudicarnos en el futuro.

●●●

No hay comentarios: