martes, 18 de mayo de 2010

Los hombres no lloran

En un artículo publicado hoy con el título El verdadero amor verdadero comento que según la definición oficial de la palabra amor, éste surge de nuestra debilidad.

Por lo tanto, quienes no toleren reconocerse como débiles, no podrán amar.

Dicho de otra forma: para poder amar, primero tenemos que reconocer que somos débiles y que necesitamos la ayuda de otras personas.

Esa definición oficial consigna sin embargo que el amor también puede sentirse hacia cosas útiles. Esto permite entender por qué alguien ama a su computador, celular o vehículo.

El dolor es imprescindible para la conservación de la vida. Imagine qué sucedería si su dedo no le informara que se está quemando en el fuego. Este defecto neurológico pondría la sobrevivencia en alto riesgo.

La alexitimia es un defecto —también neurológico— que produce una especie de desconexión de nuestras emociones (1).

Si la insensibilidad al calor es peligrosa, la alexitimia también lo es. No poder amar (autismo) nos deja fuera de la red social que nos sostiene.

Dicho de otra forma: es posible que alguien no pueda vincularse (establecer lazos afectivos) porque no puede aceptar que es vulnerable.

Todos desearíamos ser tan fuertes como los súper-héroes de la ficción, pero en los hechos constatamos que esto no es así.

Conclusión: Quienes no pueden aceptar su debilidad, difícilmente puedan amar.

Antiguamente se nos inculcaba que “los varones no lloran”, lo cual era interpretado como que los varones no deben ser débiles, no deben demostrar sus miedos, tienen que ser valientes.

Felizmente esta cultura está desapareciendo, y ahora los varones no tenemos por qué ocultar que somos humanos, tan vulnerables como las mujeres y que también necesitamos ayuda.

Este sinceramiento nos permite amar y dejar que nos amen.

(1) Según Wikipedia, padecen alexitimia una de cada siete personas.

●●●

No hay comentarios: