lunes, 17 de mayo de 2010

Budismo zen

Parecería ser que la manera en que la naturaleza mantiene su dinamismo es mediante la continua provocación de desequilibrio en seres que sufren con esos desequilibrios.

Un león en la selva está muy cómodamente tirado debajo de un árbol hasta que algo le produce un dolor en el estómago que lo desequilibra. Como el león rechaza ese dolor y sabe por instinto que se alivia rápidamente comiento carne, sale a cazar (dinamismo que interrumpe la siesta), consigue su alimento predilecto, lo come, queda saciado, se alivia el dolor de estómago (hambre), recupera el equilibrio y vuelve a dormir la sienta.

Por lo tanto, todo lo que sea equilibrio es paz, tranquilidad, confort y siesta, mientras que todo lo que sea desequilibrio es actitud conquistadora, ansiedad, incomodidad, trabajo.

No son muchas las similitudes que tenemos los humanos con los leones, salvo que somos mamíferos y que ambos vivimos en algún tipo de selva (el capitalismo es una especie de selva).

Entonces, aquellas personas que buscan la manera de conservarse permanentemente en estado de equilibrio, lo que están buscando en realidad es un estado de paz, de tranquilidad, de confort y de siesta, y lo que están rehusando en realidad es la actitud conquistadora, la ansiedad, la incomodidad y el trabajo.

Si me dejan elegir, yo prefiero decir que practico yoga y no que rechazo el trabajo.

●●●

No hay comentarios: