lunes, 7 de abril de 2014

El negocio de la crucifixión


Que existan ricos partidarios de la Iglesia Católica podría explicarse porque estos interpretan que Jesús fue un buen ejemplo de quien toma riesgos importantes (hasta perder la vida) apostando a una gran ganancia (la vida eterna).

Es posible pensar que los pobres adhieren a la Iglesia Católica porque esta los invita a conservarse en la pobreza, les dice que es muy bueno tener carencias materiales, vivir en la austeridad, no apegarse a los bienes terrenales.

No es tan fácil de entender por qué algunos ricos también adhieren a este dogma empobrecedor.

Creo que una explicación razonable sería la siguiente:

Las sagradas escrituras (la Biblia) constituyen una serie de textos de muy difícil comprensión. Por esta razón es posible asignarles casi cualquier interpretación. Para esa tarea están los sacerdotes, religiosos, teólogos. Pero no solo estos expertos intentan de desentrañar las verdades que supuestamente están expresadas en este libro; otras personas, en el afán de sacar las mejores ventajas de todos sus actos, procuran de entender lo que cuenta esa larga historia pero, como todos los demás intérpretes, tratan de que esas supuestas verdades legitimen sus propios deseos.

Por lo tanto, la infinita ambigüedad de la Biblia también permite suponer que Jesús, enterado de que resucitaría después de morir, se entregó confiado a ser crucificado, porque ese acto penoso sería recompensado con vida eterna. En término de negocios, nada podía ser más rentable: sufrir los tormentos de tan penosa condena (la crucifixión) a cambio de resucitar y vivir eternamente.

Muy pocos humanos desecharían esta oportunidad. De hecho, muchas veces padecemos sacrificios tan horribles como una crucifixión sin que eso nos vaya a aportar algún beneficio. Generalmente, los humanos nos inmolamos gratis, desinteresadamente. Si tuviéramos la expectativa de tan maravillosa ganancia (la vida eterna), buscaríamos con mayor decisión incurrir en los riesgos que incurrió Jesús (oponerse a los poderosos de su época).

En suma: que existan ricos partidarios de la Iglesia Católica podría explicarse porque estos interpretan que Jesús fue un buen ejemplo de quien toma riesgos importantes, (hasta perder la vida), apostando a una gran ganancia (la vida eterna).

(Este es el Artículo Nº 2.156)


No hay comentarios: