Si vemos muchas veces el mismo
accidente, el mismo incendio, el mismo atentado terrorista, pensaremos que esas
tragedias nos benefician, aunque no sepamos cómo.
Los mamíferos modificamos nuestra conducta a partir de las experiencias vividas.
Los hispanoparlantes decimos: «Quien se quema con leche ve una
vaca y llora».
Este
proverbio agrega otro concepto: el dolor es un reforzador de esas
modificaciones pedagógicas.
«La ley con
sangre entra», dijo alguna vez algún piadoso
evangelizador que mejoró la velocidad e irreversibilidad de sus enseñanzas
provocándole dolor a quienes demoraran más en tatuarse esa maravillosa doctrina.
Los
apremios físicos, útiles tanto para extraer información como para implantarla, dependen del fenómeno dolor
y «repetición».
«Una
mentira repetida mil veces se convierte en verdad», nos enseñaron los
tristemente célebres ideólogos del nazismo y nunca dejamos de obedecer a esa
rubia sabiduría.
Pero, y
este es el núcleo del presente artículo, cuando el método de enseñanza se
repite hasta la mortificación, se genera en nuestros cuerpos una enseñanza por
añadidura, que no estaba prevista y que no formaba parte de ningún plan
evangelizador, adoctrinador, propagandístico.
Dicho de
otro modo, si nosotros observamos que estamos siendo educados y que nuestras
conductas cambian cuando recibimos reiteradas veces cualquier información,
«aprendemos» que eso que se nos dice, inculca, enseña, es por nuestro bien y
que «nos conviene» incorporar, quizá con la secreta esperanza de que el emisor,
(televisión, radios, cartelería), deje de abrumarnos con sus mensajes
aburridores.
Si sentimos
que nos repiten: «Tome Coca-Cola», «Deje de fumar», «Use preservativo», «Vote a
Fulano», seguramente imaginemos que lo hacen porque quieren lo mejor para
nosotros. Por eso la publicidad funciona y genera cambios.
De modo
similar, si vemos muchas veces el mismo accidente, el mismo incendio, el mismo
atentado terrorista, pensaremos que esas tragedias también nos benefician,
aunque no sepamos cómo.
(Este es el Artículo Nº 1.871)
●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario