lunes, 2 de julio de 2012

Las soluciones radicales (de raíz)



Nuestra mente intuye que el «inconsciente» es la raíz del psiquismo y cuando proponemos soluciones «radicales» (de raíz), es porque querríamos eliminarlo.

Según parece el miedo a la muerte no existe porque nuestro cerebro sólo puede entender la muerte de los demás pero nunca la propia.

Lo que sí existe es el miedo al dolor, sin olvidar que podemos sufrir por la muerte de otros y es recién ahí donde aparece una referencia al «miedo a la muerte», es decir, «el miedo al dolor inherente a elaborar un duelo».

Para quienes acepten esta premisa será posible entender que el instinto de conservación se refiere al dolor: instintivamente nos cuidamos de no sufrir.

Con nuestra fantasía e imaginación podemos suponer, imaginar, creer que algún día moriremos. Algunas personas pueden «verse» en un féretro y también enterradas.

Aunque apelando a esa misma imaginación podemos adoptar resoluciones que se activarán cuando otros constaten nuestro fallecimiento; lo que parece cierto es que nuestro cerebro no puede pensar la propia muerte con la misma convicción que piensa qué almorzaremos, cómo será la casa que construiremos, de qué forma invitaremos a tomar un café a «esa persona tan especial».

Si suponernos que sólo tomamos medidas para salvarnos de algún dolor (herida, pérdida, desilusión), podemos comentar también que la energía que aplicamos a esa estrategia precautoria (prevencionista, evitativa) depende de cómo imaginamos la amenaza: una gran amenaza nos inducirá a tomar precauciones más enérgicas que una pequeña amenaza.

Es acá donde aparecen las propuestas «radicales», «extremas», «drásticas», «tajantes»: «extirpar de raíz».

Efectivamente, nuestra mente concibe al homicidio como la mejor solución y a la metodología bélica como la más eficiente.

Cuando nuestra mente piensa en soluciones «de raíz» puede estar intuyendo que el culpable de nuestras peripecias es el «inconsciente», por ser la raíz de nuestra psiquis.

(Este es el Artículo Nº 1.605)

No hay comentarios: