lunes, 2 de julio de 2012

Conocerse para conocer



Quienes no se conocen a sí mismos, desconocen a los demás y no pueden saber con quiénes están viviendo, negociando, trabajando.

Quejarse, lamentarse y gemir con desconsuelo es muy útil, aunque sólo como forma de desahogo. Estas acciones emulan las evacuaciones corporales (orinar, defecar, eyacular). Tanto quejarse como defecar, alivian y la disminución del dolor es un beneficio importante.

Por lo tanto podemos generalizar y decir: quejarse, orinar, lamentarse, defecar, gemir y eyacular, son fenómenos corporales que alivian.

A veces podemos incurrir en otra generalización, pero esta es equivocada: no podemos pensar que al sentir un alivio estamos resolviendo todos los problemas que nos aquejan.

Por lo tanto, aquellas personas que suponen que lamentándose están resolviendo sus problemas están tan erradas como quien pensara que el placer que siente después de eyacular es una prueba de que tiene la vida resuelta.

En suma: los placeres corporales, incluidas las lamentaciones, constituyen alivios fugaces, instantáneos, de muy corta duración, pero que pueden generar sensaciones de permanencia (duración indefinida).

Los gobernantes, que se interesan por «la cosa pública», por los asuntos de estado, por el bienestar colectivo, suelen quejarse de los ciudadanos que intentan y logran evadir impuestos, limitando de esta forma los recursos económicos necesarios para llevar adelante sus buenas ideas.

El alivio que sienten cuando se quejan de la falta de colaboración de los contribuyentes, es logrado por el desahogo que hacen quejándose y también porque culpando a los demás se alivian desentendiéndose por el no-cumplimiento de sus promesas pre-electorales.

Esas promesas pre-electorales fueron creídas por ciudadanos que suponen ser fieles pagadores de los impuestos, que nunca evaden sus compromisos solidarios y que priorizan los intereses colectivos antes que los propios e individuales.

Son votantes que por ahora cumplen los antiguos preceptos: «DESconócete a tí mismo», «Imagínate maravilloso», «Considérate ideal, perfecto».

Otras menciones del concepto «Conócete a ti mismo»:

           
(Este es el Artículo Nº 1.581)

No hay comentarios: