lunes, 9 de agosto de 2010

Cabalgar sobre las olas

¿Qué es tener salud mental?

Algunas respuestas son:

— estar feliz la mayor parte del tiempo;

— poseer la capacidad de actuar con acierto;

— ser exitoso (tener amigos, salud física, dinero suficiente).

Acepto que esas pueden ser buenas respuestas.

En este blog me dedico a reflexionar sobre la pobreza patológica, es decir, el estado de carencia material indeseado, el que genera síntomas dolorosos en quien la padece.

Es la pobreza contra la que se realizan infructuosas acciones para evitarla.

Los alcohólicos padecen una dificultad de salud que suele superarse apelando a un recurso que da resultado muy pocas veces, esto es, la voluntad reforzada por un trabajo de equipo.

Como estos equipos suelen ser organizados por congregaciones religiosas, conocemos la idea central expresada con su estilo característico.

La plegaria dice: «Dios, dame coraje para soportar la circunstancias inevitables, fuerza para transformar las modificables y sabiduría para diferenciarlas».

Es probable que la intención manifestada por este clamor, incluya los elementos esenciales de la salud mental.

La idea contiene una combinación de recursos psicológicos.

Incluye la actitud combativa, reivindicativa, revolucionaria, arriesgada, disciplinada, agresiva, para transformar la realidad.

Incluye la actitud tolerante, resignada, prudente, conservadora, ahorrativa, precavida, juiciosa, paciente, para aceptar lo inevitable.

E incluye la suerte.

El pedido que le hace el religioso a su Dios, no es otra cosa que la suerte de los laicos.

La realidad tiene su propia dinámica y esta está tan fuera de nuestro control, como los fenómenos naturales (viento, lluvia, sismos).

La exposición al tercer factor (suerte), debe ser tomada con nuestra actitud tolerante, resignada, prudente.

En suma: Contamos con salud mental, cuando podemos acompañar los vaivenes de la suerte que nos toca, como el jinete que se acomoda a cada movimiento del caballo o el marino a cada movimiento de su nave, sin dejar de conducirlos.

●●●

No hay comentarios: