domingo, 26 de enero de 2014

Por qué los líderes padecen menos molestias


Los líderes revolucionarios, dada su particular ubicación, les exigen al pueblo más sacrificios de los que dichos líderes revolucionarios padecen.

Lo invito a que haga una observación: mire cómo giran las ruedas de un vehículo. Préstele atención a cómo se mueven los bordes de goma y préstele atención a cómo se mueve el centro de dicha rueda. Podrá constatar que la parte exterior tiene un gran movimiento mientras que la parte central apenas gira.

De más está decir que los bordes y el centro hacen el mismo movimiento giratorio, pero la gran diferencia está en cuánto se mueve la circunferencia más grande (la exterior) y en cuánto se mueve la circunferencia interior (el eje central).

Recordemos que al movimiento circular que realiza una rueda se le llama revolución.

Si consultamos el diccionario (1), veremos que la palabra revolución, en mecánica, significa: Giro o vuelta completa que da una pieza sobre su eje. Por lo tanto, cuando cumplimos el primer párrafo, lo que observamos fue la revolución de la rueda de un vehículo.

Ahora veamos que significa la misma palabra revolución, pero en sociología: Cambio violento en las instituciones políticas de una nación.

Con estos elementos, es posible pensar en algo que ocurre en los pueblos donde se producen movimientos revolucionarios: Los líderes ocupan los lugares centrales del acontecimiento mientras que el pueblo ocupa los lugares periféricos del acontecimiento.

Si volvemos a observar la rueda del vehículo, podremos imaginar que el pueblo está en el borde de la rueda, es decir, donde se producen los cambios más importantes, drásticos, quizá también dolorosos, mientas que los que toman las decisiones ocupan un lugar donde los cambios se perciben de forma más moderada, más silenciosa, menos dolorosa.

Esta particular ubicación de los líderes les permiten exigirle grandes sacrificios al pueblo sin padecerlos ni imaginarlos.


(Este es el Artículo Nº 2.115)


No hay comentarios: